Al conocer las ventajas y desventajas de cada tipo de sistema ERP, los propietarios de negocios pueden determinar cuál es la mejor opción para su empresa, lo que permite una asignación de recursos más informada y un flujo de trabajo ERP más eficiente.
Al seleccionar un nuevo sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), uno de los factores críticos de tu decisión será elegir implementarlo en la instalación local o hacerlo en la nube.
Los sistemas ERP en la nube son más comunes que nunca. Hoy en día, casi todos los proveedores de ERP ofrecen alguna forma de opción de implementación en la nube, y algunos han abandonado por completo la posibilidad de hacerlo en la instalación local.
Pero todavía existen varias razones por las que una pequeña o mediana empresa podría decantarse por un sistema tradicional en la instalación local; que hasta hace poco era la norma en los ERP. ¿Cuál es lo adecuado para tu organización? Bueno, solo tú puedes tomar esa decisión, pero este resumen de los pros y los contras de cada uno debería ponértelo más fácil.
Al conocer las ventajas y desventajas de cada tipo de sistema ERP, los propietarios de negocios pueden determinar cuál es la mejor opción para su empresa, lo que permite una asignación de recursos más informada y un flujo de trabajo ERP más eficiente.
Implementación y precios de ERP en la nube frente a ERP local
La mayor diferencia entre estos dos sistemas es cómo se implementan.
El software basado en la nube se aloja en los servidores del proveedor y se accede a él a través de un navegador web.
El software en instalación local por medios propios se instala localmente, en las computadoras y servidores de la empresa.
Algunos proveedores también ofrecen implementaciones "híbridas", en las que el software en la nube se aloja en los servidores privados de una organización.
Otra diferencia clave entre las soluciones en la nube y las locales es su precio:
Si bien hay muchas excepciones a esta regla, en general, el precio del software en la nube es una suscripción mensual o anual, con tarifas recurrentes adicionales por soporte, capacitación y actualizaciones.
El software en las instalaciones generalmente tiene un precio de una tarifa de licencia perpetua única (generalmente basada en el tamaño de la organización o el número de usuarios concurrentes). Hay tarifas recurrentes por soporte, capacitación y actualizaciones.
Por lo tanto, los sistemas en las instalaciones generalmente se consideran un gasto de capital (una gran inversión inicial). Por otro lado, los sistemas basados en la nube generalmente se consideran un gasto operativo (un costo adicional que la organización seguirá pagando).
El bajo costo de entrada del software en la nube, especialmente en comparación con las elevadas tarifas iniciales de licencia perpetua, ha contribuido a su adopción generalizada. La mayoría de las empresas utilizan actualmente software o arquitectura de sistemas basados en la nube. También el uso de sistemas híbridos ha aumentado mucho en el último año.
Sin embargo, con el tiempo los costos de ambos sistemas, en la nube por medio de terceros e instalación local por medios propios, tienden a converger.
La seguridad es a menudo la principal preocupación para los posibles compradores de ERP. No es de extrañar, considerando la información crítica almacenada en un sistema ERP: las finanzas de la empresa, secretos comerciales corporativos, información de empleados, listas de clientes y más.
Pero, aunque los compradores alguna vez se mostraron cautelosos acerca de la seguridad del software basado en la nube, muchos se están volviendo cada vez menos escépticos hoy.
Los proveedores de nube de renombre cuentan con estándares estrictos para mantener los datos seguros. Para aliviar aún más las preocupaciones, los posibles compradores pueden solicitar una auditoría de seguridad de terceros para el proveedor que estén considerando. Esto puede resultar especialmente útil si el proveedor es menos conocido.
La mayoría de los sistemas en la nube permiten una fácil accesibilidad móvil y muchos incluso ofrecen aplicaciones móviles nativas. Pero esta facilidad de acceso también viene con mayores consideraciones de seguridad, especialmente si los empleados acceden a los archivos de la empresa en sus dispositivos móviles personales.
Del mismo modo, más accesibilidad significa menos personalización, y los ERP en la nube ofrecen menos flexibilidad para las empresas que buscan adaptar su sistema a su contenido. Pero las organizaciones con necesidades menos especializadas, como las empresas de consultoría en general, pueden arreglárselas bien con las capacidades listas para usar de un sistema en la nube.
Por lo tanto, los ERP en la nube son los más adecuados para las pequeñas y medianas empresas que buscan menores costos iniciales, estabilidad del sistema y facilidad de acceso.
Ventajas y desventajas de los ERP locales
Por lo general, encontrarás muchas características comunes en un sistema ERP local y uno en la nube. Sin embargo, existen algunas diferencias notables en las dos estrategias de implementación.
En general, los sistemas en las instalaciones locales son mucho más fáciles de modificar. La capacidad de personalizar según sus necesidades y requisitos específicos es primordial para muchas organizaciones, especialmente en industrias de nicho, como son algunos fabricantes especializados con procedimientos únicos.
Los ERP en las instalaciones ponen más control en manos de la organización, incluida la seguridad de sus datos. Por lo tanto, es esencial que una empresa sea capaz de proteger la información más sensible de un ERP, un objetivo frecuente de los ciberdelincuentes.
La accesibilidad móvil puede representar un problema para las implementaciones en las instalaciones locales. A menudo, se requiere un cliente de terceros para comunicarse entre un dispositivo móvil y el software local. Definitivamente no es un problema insuperable, pero puede ser una molestia.
Por lo tanto, los ERP locales son los más adecuados para empresas más grandes con presupuestos más altos; un deseo de personalizar las operaciones del sistema; y que cuentan con una infraestructura para alojar, mantener y proteger sus datos ERP.
Conclusiones
Cuando se trata de elegir un nuevo sistema ERP hay que señalar que existen más opciones de ERP que nunca para empresas de todos los tamaños. Los modelos de implementación basados en la nube han hecho que este software sea más accesible para las pymes, aunque estos sistemas tienen algunos inconvenientes, como una personalización más limitada y posibles problemas de seguridad.
Por el contrario, los sistemas ERP en las instalaciones ofrecen ventajas en la personalización y el control, pero son más costosos inicialmente y muchos no son compatibles con dispositivos móviles. Esto puede ser problemático para los compradores más pequeños; pero todo depende de las necesidades específicas de la cada empresa individual.