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¿Cuáles son los mecanismos para realzar respaldos de la información y cuál es el más recomendable para mi negocio?

Publicado hace 1 mes 1,689 palabras Creado el 16 de Mayo de 2024 a las 18:04 por Angel 9minutos leídos 22
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Crédito de la imagen: Pixabay

Los mecanismos de backup o copias de respaldo permiten guardar en forma periódica la información contenida en un ordenador, ya sea estación de trabajo, servidor o base de datos.

Qué tipo de respaldo me conviene?

El respaldo de información consiste en realizar un duplicado de ésta, llamado también copia de seguridad o backup. Estas copias pueden realizarse de forma manual, en las que el usuario determina la información y periodicidad para llevar a cabo el respaldo, o bien establecerlo automáticamente mediante herramientas de software

A medida que pasa el tiempo, los medios de almacenamiento evolucionan, ahora cuentan con mayor capacidad, son más pequeños y versátiles, pero susceptibles a fallas, por esa razón no es bueno confiar al 100% en ellos. Un respaldo de información bien organizado y estructurado nos permitiría volver a acceder a nuestros documentos para continuar trabajando con la mayor velocidad y eficiencia posibles, además de evitar que información importante se pierda, y con ella años de trabajo

Estos son los tipos de respaldos que nos mantener  segura nuestra informacion

Respaldos completos

El tipo de respaldo se conoce como respaldo completo. Un respaldo completo es un respaldo donde cada archivo es escrito a la media de respaldo. Como se mencionó anteriormente, si los datos a respaldar nunca cambian, cada respaldo completo creado será una copia de exactamente lo mismo.

Esta similaridad se debe al hecho de que un respaldo completo no verifica para ver si un archivo ha cambiado desde el último respaldo; ciegamente escribe todo a la media de respaldo, haya sido modificada o no.

Esta es la razón por la que los respaldos completos no se hacen todo el tiempo - cada archivo es escrito a la media de respaldo. Esto significa el uso de gran cantidad de media de respaldo aún cuando nada se haya cambiado. Respaldar 100 GB de datos cada noche cuando solamente cambió 10 MB de datos, no es una buena solución; por eso es que se crean los respaldos incrementales.

Respaldos incrementales

A diferencia de los respaldos completos, los respaldos incrementales primero revisan para ver si la fecha de modificación de un archivo es más reciente que la fecha de su último respaldo. Si no lo es, significa que el archivo no ha sido modificado desde su último respaldo y por tanto se puede saltar esta vez. Por otro lado, si la fecha de modificación es más reciente, el archivo ha sido modificado y se debería copiar.

Los respaldos incrementales son utilizados en conjunto con respaldos regulares completos (por ejemplo, un respaldo semanal completo, con respaldos incrementales diarios).

La principal ventaja obtenida de los respaldos incrementales es que se ejecutan muchísimo más rápido que un respaldo completo. La principal desventaja es que restaurar un archivo dado puede implicar pasar a través de varios respaldos incrementales hasta encontrar el archivo. Cuando se restaura un sistema de archivos completo, es necesario restaurar el último respaldo completo y cada respaldo incremental subsecuente.

En un intento de aliviar la necesidad de pasar a través de varios respaldos incrementales, se puede utilizar un enfoque ligeramente diferente. Esto se conoce como respaldo diferencial.

Respaldos diferenciales

Los respaldos diferenciales son similares a los respaldos incrementales en que ambos solamente copian archivos que han sido modificados. Sin embargo, los respaldos diferenciales son acumulativos — en otras palabras, con un respaldo diferencial, una vez que un archivo ha sido modificado continúa siendo incluído en todos los respaldos diferenciales subsecuentes (hasta el próximo respaldo completo).

Esto significa que cada respaldo diferencial contiene todos los archivos modificados desde el último respaldo completo, haciendo posible realizar una restauración completa solamente con el último respaldo completo y el último respaldo diferencial.

De la misma manera que la estrategia de respaldo de los respaldos incrementales, los respaldos diferenciales siguen el mismo enfoque: un respaldo completo periódico seguido de más frecuentes respaldos diferenciales.

El efecto de utilizar los respaldos diferenciales de esta forma es que los respaldos diferenciales tienden a crecer un poco con el tiempo (asumiendo que diferentes archivos son modificados con el paso del tiempo entre respaldos completos). Esto coloca los respaldos diferenciales en un punto entre los respaldos incrementales y los completos en términos de utilización de la media y velocidad de los respaldos, mientras que ofrecen restauraciones completas y de archivos individuales mucho más rápidas (debido a que hay menos respaldos en los que buscar/restaurar).

Dadas estas características, vale la pena considerar cuidadosamente los respaldos diferenciales.

Es importante establecer qué archivos o sistemas son los que se quiere respaldar y de qué áreas. Esto significa definir qué datos, en determinado momento, se puede perder sin causar un daño considerable o cual información estamos dispuestos a re-hacer. Información financiera, contable, lista de clientes, base de datos son por las que se empieza. De igual importancia es elegir el tipo de respaldo que mas nos convenga

Hay varios métodos que nos permiten almacenar archivos o datos con seguridad. La importancia radica en saber elegir un sistema que se adapte a las características que necesita tu empresa y sea lo más seguro posible. Vamos a hablar de 5 métodos distintos que existen para hacer un back up que te sirva para recuperar tus archivos

1. Copias de seguridad de Windows

Si el volumen de trabajo es pequeño, quizás te baste con programar las copias de seguridad de Windows guardar archivos automáticamente en un pen-drive, CD/DVD o disco duro externo. Pero hay varios inconvenientes por los que una empresa no debería usar este método: uno de ellos es el riesgo de que se estropee el dispositivo y otro el reducido espacio de almacenamiento. También es una desventaja el hecho de que estará externalizado solo en un dispositivo físico; cada empleado debería tener uno en su ordenador.

2. Software gratuito de backup.

 Tener un respaldo en la nube de la información clave de la empresa proporciona cierta seguridad en caso de que haya fallas en el sistema. El respaldo, conocido como backup, es un mecanismo de utilidad para recuperar los datos cuando se presentan cortes de energía o desastres naturales.

3. Backup para empresas

Una de las opciones más cómodas y seguras es contar con un backup online a medida para empresas que se almacene en la nube. La información se guarda automáticamente cada día y queda encriptada para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos, cosa que no sucede con servicios de empresas extranjeras como Dropbox o Google Drive.

Los usuarios pueden acceder a las copias de seguridad de forma cómoda con su propia de información de usuario y contraseña y, si surge algún problema, pueden restaurarse o recuperarse los archivos o datos de manera rápida y sin peligros de pérdida de información. Si necesitan más espacio, se puede contratar más.

4. Manualmente, con un disco duro externo

Otra de las opciones que existen es que los usuarios hagan cada día una copia de seguridad de los trabajos que han realizado en un disco duro externo. Son pequeños dispositivos, que no cuestan más de 50-60 € y en los que se puede guardar gran cantidad de archivos. Los hay que te ofrecen un espacio de 500 GB, de 1 Terabyte y cantidades superiores.

El único inconveniente es que depende del factor humano. El usuario tiene que estar grabando diariamente, o cada hora, para asegurarse de que sus datos están guardados y mañana los podrá recuperar. Otro inconveniente es que los dispositivos físicos son más fáciles de estropearse que los programas en la nube. No obstante, es un método válido si no quieres gastarte demasiado.

5. Usando tu propio software y centro de datos

Para las empresas con mayor volumen de inversión, puede ser interesante disponer de su propio centro de datos y mantener sus propios servidores. Distribuyendo las copias de seguridad en distintos puntos, a través de una red de ordenadores y dispositivos, la información quedaría guardada en los servidores, y en caso de que un ordenador se estropeara y se perdiera el trabajo, podrían recuperarse los datos de forma sencilla.

Es la única alternativa existente a externalizar el servicio de copias de seguridad de datos. Sin embargo, tiene sus inconvenientes. El primero y más claro es el coste directo (no sólo de hardware, también de personal, instalación, gasto eléctrico, etc). Otro gran problema derivado de crear tu propio sistema de copias de seguridad es que necesitas dedicar una gran cantidad de tiempo a su mantenimiento y debes hacerte cargo de reponer el hardware cuando se estropee.

Debido a su gran importancia, proteger los sistemas de bases de datos debe ser una prioridad y debe contar con las medidas de seguridad necesarias. Por un lado es fundamental prevenir ataques externos, y por el otro, evitar la pérdida de información como consecuencia de fallas técnicas o errores del usuario. Hacer copias de seguridad de forma regular previene y garantiza la protección de datos e información a largo plazo.


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