Los sistemas ERP más avanzados vienen con varios módulos preparados para mejorar cada sector que forma parte de la compañía. Estos módulos pueden especializarse en RRHH, en economía, en la producción, y en todo lo referente a depósito o logística. Cada módulo está conectado a diferentes bases de datos, de acuerdo a lo que necesite cada sector.
En la actualidad, las empresas que no quieren quedarse atrás se afirman mediante soluciones tecnológicas. El objetivo es desempeñar con la máxima eficiencia todas las tareas. Así surge una de las más modernas herramientas conocidas, el software ERP.
Este software permitirá la optimización, control y automatización de cada proceso administrativo de tu empresa. También te servirá para que puedas ver un panorama integral de todas las tareas de tu negocio.
Por otra parte, al tener un programa ERP, éste pasará a ser el esqueleto de tu empresa. Gracias a sus funciones, se podrán alcanzar excelentes resultados. Se trata de una tecnología que te permitirá moldear los pasos para que tu compañía aumente su flexibilidad y competitividad. Tus clientes ya no tendrán que amoldarse al negocio, sino que éste se adaptará a ellos.
Comencemos por el significado
ERP quiere decir Enterprise Resource Planning. Esto es lo mismo que la Planificación de Recursos Empresariales, al español. Por ende, un software ERP permite que las empresas planifiquen y administren sus recursos.
¿Cómo funciona?
Opera a través de un código de programación que administra un conjunto de bases de datos con tablas y registros de cada departamento que se asocia.
Se trata de un sistema que se denomina backoffice. Esto se debe a que los clientes y prospectos no se encuentran envueltos con el programa de forma directa. En otras palabras, este sistema de administración interna se relaciona de forma directa con los proveedores.
Otra de sus funciones es la de permitir determinar procesos y procedimientos de trabajo. De esta manera, se podrá observar un aumento en el rendimiento y eficacia de los trabajadores de la empresa.
Por otro lado, los sistemas ERP más avanzados vienen con varios módulos preparados para mejorar cada sector que forma parte de la compañía. Estos módulos pueden especializarse en RRHH, en economía, en la producción, y en todo lo referente a depósito o logística. Cada módulo está conectado a diferentes bases de datos, de acuerdo a lo que necesite cada sector.
Características de los ERP
Son un instrumento que facilita la gestión de tu negocio
Si buscas tener una mejor supervisión de las tareas administrativas, las funciones del software te ayudarán con ello.
Es común que si un administrador busca comprender la metodología de trabajo de la empresa se tope con varias interpretaciones de la verdad. El sector de finanzas, el de ventas y el de distintas unidades del comercio tienen diferentes versiones sobre los ingresos. Para solucionar este escenario lo ideal es poner en marcha un ERP. Este software armaría una única versión de la realidad. La misma sería incuestionable, pues cada empleado utilizaría el mismo sistema.
Podrás ver una perspectiva total de tu compañía
Muchas empresas eligen ERP para conocer el panorama completo de los procesos financieros. Gracias a la capacidad de este sistema tecnológico podrás conocer la cadena de producción, el sector de compras, el proceso logístico, entre otros.
Además, un sistema ERP está capacitado para adquirir la información sobre un pedido desde el despacho del cliente. Al mismo tiempo, puede armar la orden de fabricación, enviar la mercadería y la factura.
Ya que cuenta con toda la información en un mismo sistema, las empresas podrán ubicar cada paso del cliente con facilidad. De igual modo, arreglar la fabricación y el despacho a distintos lugares en simultáneo.
Por otra parte, un software ERP te permite combinar varios programas. Podrías integrar un e-commerce con una aplicación móvil, por darte un ejemplo. Esta función es genial, ya que tu compañía se ahorra tiempo, pues no será necesario manejar diferentes plataformas.
Datos estandarizados de RRHH
En compañías que engloban diversas unidades de negocio, el espacio de capital humano no puede contar con una metodología básica. Se requiere un plan de unificación de sistemas de trabajo. Esto puede lograrse mediante un software capaz de investigar el título de los empleados y su rendimiento. Es por esta razón que implementar un ERP será la solución definitiva para optimizar la gestión de los recursos humanos.
Alta Capacidad de Personalización
El software ERP puede ser modificado según lo que estás buscando. Podrías modificar la gama de colores, añadir un logo, etc.
Como mencionamos anteriormente, el ERP está compuesto por módulos. Éstos se adaptan a la compañía de acuerdo a su crecimiento y a sus características. Cada módulo tiene la opción de ser omitido o bloqueado dentro del sistema.
Por lo general, antes de implementar el software se establecen las necesidades de la empresa. Al mismo tiempo se plantean y chequean las tareas que permiten alcanzar la actividad más importante del negocio. En base a esto, luego el ERP se prepara y amolda completamente a tu compañía.
Homogeneización y velocidad en las tareas de desarrollo del producto
Las empresas que se dedican a la manufacturación y pasan por un proceso de fusión o adquisición encuentran diferentes desafíos. Especialmente cuando se usan las mismas herramientas, pero los procesos son diferentes. En este caso, un software ERP permitirá tener procesos estandarizados. El resultado final será la automatización de ciertas etapas de la cadena productiva.
Al homogeneizar esta sucesión de tareas y utilizar un único y completo sistema administrativo, las compañías ahorrarán tiempo y bajarán sus costos. De igual modo, aumentarán sus resultados y disminuirán los problemas.
Es auditable
El software ERP, deja un registro de cada una de las tareas que han sido llevadas a cabo en su base de datos. De esta forma, habilita a efectuar preguntas o evaluar errores revelando los usuarios involucrados.
Un instrumento que trabaja con distintas monedas
Hay muchas empresas internacionales que requieren de un sistema habilitado para varios tipos de monedas. Gracias a esta característica, el software permite que se emitan recibos, archivos o comprobantes en la moneda que necesite el cliente.
Control del inventario
Mediante la implementación del software ERP los procesos industriales se llevan a cabo con mayor facilidad. Esto permite disminuir el stock de productos en desarrollo y finalizados. Al mismo tiempo se consiguen resultados sustanciales en los tiempos de entrega.
Otro motivo por el cual podrás reducir los costos y tener una competitividad más alta es porque el ERP disminuye los errores y las actividades repetitivas. Esto permite que crezca el nivel de ventajas y que sea menor el costo por producto.
Mayor seguridad de datos
Ejecutar un software ERP protege la información mediante el rol que toma cada empleado que inicia sesión en el sistema. El usuario opera solamente con los datos que un administrador le ha determinado anteriormente en su perfil. De este modo, todo lo que dicho usuario no necesite permanece restringido. Gracias a esta modalidad de trabajo es posible evitar robos o pérdida de información.
Conclusiones
La utilización de un software ERP en tu empresa representará el comienzo de una nueva fase. Te permitirá adelantarte a los inconvenientes que puedan aparecer en las diferentes tareas productivas. Además, mediante su asistencia, se terminarán las dificultades al momento de realizar proyectos futuros.
Asimismo, contar con un ERP en tu compañía te dará soluciones tangibles. Tus gastos disminuirán notablemente, ya que no tendrás que usar la misma cantidad de recursos que usabas antes. Por otro lado, la atención al cliente mejorará acarreando un aumento en las ventas y ganancias. Incluso, podrás reforzar los distintos sectores de la compañía. Esto permitirá mejorar sus rendimientos y marcar un camino de mejoras continuas que guiará a tu empresa hacia el éxito.