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¿Cómo llevar mi negocio tradicional a internet, mediante una tienda online?

Publicado hace 5 meses 1,973 palabras Creado el 3 de Abril de 2024 a las 18:04 por Omar 10 minutos leídos 79
¿Cómo llevar mi negocio tradicional a internet, mediante una tienda online?
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El simple hecho de mover tu negocio tradicional a una tienda online supone cambios. Ha llegado el momento en que debes considerar dejar de creer que seguirás gestionando tu negocio igual que antes. Recuerda que este cambio será la clave para que tus ventas crezcan. Para algunos, dar este gran paso puede parecer complicado. Sin embargo, a causa del gran avance tecnológico en estos tiempos, se vuelve indispensable estar presentes de forma online.

¿Deseas mover tu negocio tradicional a una moderna tienda online? Si es así, en este artículo te contaremos puntos cruciales que te serán de gran ayuda.

Para algunos, dar este gran paso puede parecer complicado. Sin embargo, a causa del gran avance tecnológico en estos tiempos, se vuelve indispensable estar presentes de forma online.

Además, el crecimiento del e-commerce o comercio por internet es cada vez mayor. Por esta razón, se ha vuelto esencial que empieces a ser parte de esta nueva modalidad de ventas.

Estar Abiertos al Cambio

El simple hecho de mover tu negocio tradicional a una tienda online supone cambios. Ha llegado el momento en que debes considerar dejar de creer que seguirás gestionando tu negocio igual que antes. Recuerda que este cambio será la clave para que tus ventas crezcan.

Por otra parte, tendrás que dedicar determinado tiempo para tu tienda online. Aunque no necesariamente tienes que hacerlo tú. Puedes contratar a alguien capacitado para que te ayude.

Pasos para alcanzar tu objetivo

Es importante destacar que como ya posees un negocio tradicional, será mucho más sencillo triunfar en la web. Por ejemplo, si ya tienes un producto o servicio que se vende, seguramente es porque el mismo tiene demanda. Y esta demanda seguramente también existirá si vendes el producto de manera online.

Por otra parte, algo que se aconseja es iniciar con bajas inversiones. Así podrás evaluar si lo que ofreces es aceptado en el ámbito digital. De ser así podrás moverte hacia un sistema de ventas escalable.

Aprovechar y mejorar el uso de la tecnología

No tengas miedo al cambio, hoy en día el acceso a internet en muchos lados ya no es nada complicado y hay tantos usuarios que lo mas seguro es que alguien esté buscando lo que tu vendes, es muy buena idea que aprendas y/o mejores el uso de las herramientas tecnológicas que tengas a disposición, por ejemplo el manejador de correo electrónico, la mensajería instantánea como whatsapp o telegram, e incluso redes sociales como Facebook, twitter o Instagram pueden ser muy útiles, así como adquirir un sistema mas acorde a tus necesidades y que te permita cumplir el objetivo de realizar ventas online, de igual forma es recomendable mantener un uso constante y dar atención a lo que está sucediendo en tu negocio en internet, deberás también adquirir un dominio y hosting web, ambos tienen una oferta muy económica en estos días, y muy accesible.

Diseñar una estrategia competitiva

El paso siguiente para mover tu negocio tradicional a una tienda online será encontrar una estrategia competitiva. Es decir, tendrás que esmerarte para ser mejor que tu competencia. Por ejemplo, buscar ofrecer algo diferente a lo que brindan tus competidores para así ganar clientes online.

E-commerce

Para comenzar un E-commerce debes seleccionar un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos). Éste te permitirá crear y actualizar el contenido de tu web de forma sencilla y eficaz. Lo ideal es encontrar el sistema que más se acomode a lo que tu empresa requiere.

Luego de dicha elección, debes evaluar cómo quieres que sea el diseño de tu página web. Aquí lo mejor será optar por un diseño que permita a tus clientes tener una buena experiencia en sus compras. También debes considerar que muchos realizan sus compras desde su móvil. Por lo tanto, tu sitio web debe amoldarse adecuadamente a los celulares.

Algunos fabricantes (como nosotros), ya contamos con una oferta de sitio web e-commerce en la cual hay un mínimo de personalización, en nuestro caso ofrecemos un portal web y un software administrativo, consideramos mas simple manejar de manera intuitiva la gestión de artículos, pedidos, ventas, pagos (por mencionar algunos) en un software que se ejecute en el ambiente natural del sistema operativo, mientras que el sitio de ventas online, refleja los cambios realizados en el software comercial, esto permite tener tu tienda online en cuestión de minutos así como una entrega en el portal en tiempo real.

Metodología de pago

Otro punto a tener en cuenta al mover tu negocio tradicional a una tienda online es el sistema de pago. Éste debe ser seguro, honesto y fiable. De esta forma podrás ganar la confianza de tus clientes. Asimismo, este factor será clave para evitar la aparición de dudas antes de que la persona finalice su compra. Recuerda que no es tan fácil o accesible el cobro de tarjetas de crédito sin el plástico presente, se pueden usar plataformas como Paypal, pero esto eleva el precio de venta debido a las comisiones y también cierra el alcance puesto que solo se podrá vender si el cliente tiene alguna cuenta con dicha plataforma, por otro lado, existen compañías que hacen de intermediario durante la cobranza, y la comisión es inferior a otras plataformas, recomendamos el uso de estas compañías porque cuidan mucho el tema de seguridad, en lugar de que usted almacene las cuentas de las tarjetas de crédito/debito, son ellos los responsables por almacenar y utilizar dicha información.

Una mirada hacia tus clientes

Si bien es fundamental brindar a tus clientes la atención que se merecen, esto no alcanza. Debes buscar usar todas las estrategias posibles para que tu negocio tenga éxito. Algo muy importante es obtener la mayor información posible sobre nuestros clientes. Para ello, existen opciones como el soporte, las campañas de email, el chat o el CRM. A través de estas fuentes podrás conocer cuáles son los productos de mayor interés de cada cliente. Además, podrás llevar un seguimiento con mayor personalización.

Tu negocio también es importante

Debes generar confianza de los clientes hacia tu negocio, debido a que en un sitio web la interacción es en un solo sentido, es buena idea tener información relevante de tu negocio, puede ser al pie del portal o en una pagina independiente, donde los clientes puedan acceder y revisar quien es su proveedor, esto transmite confianza al momento de la compra en tu portal de ventas online. Incluye fotos de tu local u oficina, así como la ubicación y teléfonos (si es que así lo prefieres), misión, visión, valores, preguntas frecuentes (esto para ahorrar tiempos en responder las mismas cuestiones por email o vía telefónica), información de los miembros del negocio, casos de éxito, portafolio, tanta información como consideres, que sea relevante para el cliente y que lo ayude a decantarse por ti. De igual forma puedes poner un formulario de contacto para el envío de correos desde tu sitio web y la comunicación hacia tu negocio sea más rápida, no olvides usar un captcha para evitar el spam de los robots que existen en internet.

Organización de catálogos

Si dispondrás de un catálogo de productos, éste tiene que reflejar orden, optimización y organización, es una buena práctica hacer uso de clasificaciones, así como permitir reordenar los resultados por precio, tendencia, lo más vendido, por mencionar algunos, de igual manera es muy importante facilitar la descripción más detallada de cada productos que vayas a vender en ti tienda online, así como el uso de fotografías claras, entre más información exista queda más claro para el cliente y podrá tomar una decisión rápido con respecto a su compra, es importante que las imágenes de los productos no sean muy pesadas para no cargar mucho el sitio. La idea es que tus potenciales clientes hallen rápidamente lo que están necesitando.

Establecer un sistema adecuado para la buena logística

Un punto de enorme relevancia al querer formar una tienda online es definir todo lo referente a la logística. Por ejemplo, la manera en que se recibirá cada pedido, o la forma en que se harán los envíos a los clientes, permitir el seguimiento del traslado en todo momento (de ser posible). Incluso, tienes que dejar en claro el sistema de cambios y devoluciones.

Por otro lado, también tendrás que determinar en dónde almacenarás el stock de productos y llevar un buen control del mismo, comprometer mercancía en ventas y no poder concretar la entrega de lo pactado es algo que deja una muy mala experiencia al cliente, esto lo puede hacer de manera automática el software administrativo.

Campañas de marketing

Si quieres llevar mas lejos tu tienda online, considera dejar un presupuesto para usar en marketing, ya sea en redes sociales o buscadores, pero siempre después de haber logrado un alcance orgánico considerable, ya que, si no estas posicionado quiere decir que aun no tienes una audiencia, es mas costoso empezar de lleno con marketing pagado cuando en realidad podrías probar el mercado o el interés de tus productos de forma orgánica, además de que los alcances u objetivos se pueden medir, con esto puedes ir mejorando tus campañas y optimizar el rendimiento de tu presupuesto.

Información Legal de la tienda online

No olvides, que son buenas prácticas tener bien claras las reglas o condiciones del uso de tu sitio, así como de las políticas de ventas que permites, debes de tener público y de manera accesible todo tipo de contrato, política, condición o regla que vayas a aplicar durante todo el proceso de venta en tu tienda online, esto para que el cliente comprenda y tenga claro los alcances, limitantes y obligaciones que pueda contraer al momento de concretar su compra, durante su estadía en tu portal web, o de los servicios postventa que ofrezcas. Algunos de los documentos que debes de tener son (si es que aplica): Términos y condiciones de uso del portal, política de devolución de mercancías, convenio de confidencialidad, aviso de privacidad, aceptación del uso de cookies.

Conclusiones

Sin duda el paso más importante es iniciar, algunas cosas saldrán durante la marcha y verás como no es nada complicado resolverlas, muchos negocios se han visto extremadamente beneficiados al migrar a la nube, puesto que los límites geográficos de su local no existen en internet, de igual forma el alcance es mucho mayor, además de que el portal se puede mejorar constantemente. ¿Tienes alguna duda con respecto a cómo hacer tu tienda online? No dudes en contactarnos y si te gusto el post, compártelo.


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