Vacaciones

Asignación de vacaciones

Previamente se debe ejecutar el proceso especial Aniversario de empleados

Para asignar las vacaciones, se debe acceder al empleado, y seleccionar el botón, mas datos(1)

 

En la pestaña empleados, seleccionar el submodulo vacaciones(1), el cual nos mostrara dos rejillas, la de la izquierda nos mostrara los registros de aniversario del empleado, y de la derecha, las vacaciones que se asignarion en el aniversario. Cuando seleccionemos el registro de aniversario, se actualizara la tabla de vacaciones

 

Para crear un nuevo registro de vacaciones seleccionaremos el boton nuevo(2), el cual nos abrira un formulario, el cual nos mostrará la siguiente configuración

  • Tipo de vacación(1): podemos seleccionar si sera vacaciones con la prima vacacional o solo la prima vacacional
  • Periodo de fechas(2): Seleccionaremos la fecha inicial de las vacaciones y la fecha final, en caso de seleccionar "Solo prima vacacional" solo se permitira cambiar la fecha inicial.
  • Dias de descanso(3): esta campo contendra la cantidad de dias des descanso o inhabiles que se quieran configurar, al dar clic al icono del calendario, se mostrara un calendario donde debe seleccionar la fecha inhabil o descando, y se añadira la fecha, separado por coma (,), y estos dias seran contados, si no necesita, puede eliminar manualmente los datos.
  • Dias de prima(4): Estos dias de calcularan con base a los dias de vacaciones multiplicado por el valor de la prima (25%)

 

 

Al concluir seleccionamos el boton aceptar, se realizarán algunas validaciones, tales como: 

  • La fecha inicial no sea menor a la fecha del aniversario del empleado
  • Los dias no sean mayor a los dias disponibles

El registro quedara bloqueado cuando ya no tengan dias pendientes por utilizar.

** Se pueden generar varios registros de vacaciones, o solo uno, dependerá de la disposicion de las vacaciones de los empleados, 

 

Pago de vacaciones

Las vacaciones pueden ser pagadas de 2 maneras, completas o parciales, dependiendo de la configuración de en parámetros de nómina.

 

Parametros de nomina

 

Es decir, si habilitamos la opción "Pago de vacaciones completas", al detectar vacaciones, el importe de las vacaciones seran todos los dias, independientemente si abarca otro periodo, en caso de no tener marcada esta opción el pago de vacaciones sera parciales, ejemplo: Si tengo un periodo semanal y el empleado sale 9 dias, se crea el registro de vacaciones con 9 dias, al calcular la nómina, unicamente se generara con los 7 dias, quedando pendiente 2, estos 2 dias se incluiran en el siguiente periodo. 

Al calcular la nómina, cada uno de los registros creados, se asociaran al concepto "Vacaciones" configurado en parametros de empresa y se generar el concepto de "Prima vacacional", adicional se generarán registros de incidencias de tipo "VAC - Vacaciones".

Las incidencias podran se visualizadas en la pestaña "Calendario incidencias".

 

 

y editadas en la pestaña "Incidencias"